Cascada

 

Estamos casi en el tramo final del arroyo, a pocos kilómetros de su desembocadura en el río Segura, en una cascada artificial que surge como consecuencia de la pequeña presa que a principios del siglo XX se realizó para encauzar parte de agua en un malecón, todavía visible, y conducirla hasta  las turbinas de la central eléctrica de Los Pradillos, a 1 km. aproximadamente de donde nos encontramos. Este paraje se sitúa debajo de la Sierra del Regalí, en un valle lleno de vegetación, donde si tenemos suerte podemos contemplar tortugas y nutrias, brujas y duendes, verdaderos guardianes de estos parajes, cuya casas, posiblemente, estén detrás de esta raíz que parte la  roca.

Charco Pataco

 

Nos encontramos en uno de los parajes más famosos del término, en la huerta de Los Cantalares, debajo de los peñascos de la villa, junto a un charco que es  una poza natural   de agua cristalina horadada en la roca, al parecer, de propiedades beneficiosas para la salud, la cual nace a pocos metros de donde nos encontramos, y se suma al cauce del arroyo. Si nos adentramos unos metros por encima de la cascada, descubriremos un entorno selvático único, lleno de frondosa vegetación, más pozas de agua y alguna que otra cueva.

 

Pedanías

 

Letur esta situado a unos 720 m. sobre el nivel del mar, con una superficie de 262,42 Km2. Cuenta con tres pedanías, La Dehesa de Iznar y La Fuente de la Sabina, con varios caseríos y cortijos diseminados y La Abejuela. La Dehesa, hacia el oeste, limita con Yeste, está situada a unos 12 Km. de Letur, rodeada de bellos parajes con abundancia de olivos, almendros y una importante vega regada por varios nacimientos de agua; en el caserío de Las Casicas, se encuentran los restos de un castillo fortificado que controlaba todo el lugar; también son de interés varios molinos harineros como el de Ceniches o Las Casas.  La Fuente de la Sabina, hacia el sur, es la más alejada de las tres, a unos 22 Km., limita con la provincia de Murcia por Moratalla; es la parte más elevada del término, encontrándose montes de hasta 1440 m.; existen árboles centenarios tales como sabinas, carrascas (encinas) y pinos que circundan el lugar en bellos bosques protegidos; en el paraje de Sorbas hay varios abrigos rocosos con pinturas rupestres levantinas, así como varios poblados y necrópolis de la Edad del Bronce, como el del cerro de Las Casicas. La Abejuela, a unos 8 Km., limita con Férez, por el noreste; es una tranquila pedanía rodeada de bellos prados, donde un paseo reposado por sus calles nos descubrirá interesantes rincones. Se sabe que tuvo castillo, hoy integrado en la fisonomía urbana. La ermita de San Bartolomé, su patrón, es una construcción popular realizada hacia el S. XVII.

 

Agua

 

El agua siempre presente en Letur, para regar, beber, lavar y refrescarse, función que cumplían, en otros tiempos, los pilares repartidos por todo el pueblo, haciendo que el preciado líquido llegara a todos los hogares. Todavía algunas de estas fuentes, como el pilar de la calle Llana, muestran orgullosas las piedras desgastadas por el uso que servían para poner el cántaro; “Tanto va el cántaro a la fuente.....”. El agua bulle y canta por las callejuelas de Letur a través de su alcantarillado moruno, que riega los huertos en el peñasco, ¡que labor la de los moros que engrandecieron Letur y lo hicieron prospero.Innumerables acequias, malecones, pilares, fuentes, charcos, balsas, ramblas y arroyos. ¡Letur es agua, y el agua nace, corre y vive en este verde valle!

Puente de construcción popular de origen medieval, anterior, quizás, a la conquista árabe y con sucesivas reformas posteriores, realizado en piedra irregular del terreno, formado por dos arcos de medio punto, que ayudan a salvar el desnivel del arroyo del Agua Vieja. Ubicado en el antiguo camino de herradura que unía Letur con el cortijo de La Alberquilla, la pedanía de La Dehesa y la villa de Yeste, era el camino natural hacia Alcaraz. Son interesantes los alrededores de este paraje, encontrando pozas de agua excavadas en los diferentes arroyuelos que circundan el lugar.